Ramiro Mendoza Zúñiga

SOCIO

Descarga Vcard

Abogado (1988), Licenciado de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile (distinción unánime). Fue Contralor General de la República de Chile desde abril de 2007 hasta abril del 2015.

Su ejercicio profesional en el ámbito privado lo ha desarrollado en los estudios jurídicos Mendoza, Reyes, Aróstica & Zavala, Abogados Ltda. y Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner Abogados Ltda. –actualmente, Philippi, Pietrocarrizosa, Ferrero DU & Uría-. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ha sido profesor de la cátedra de derecho administrativo en la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad Gabriela Mistral, Universidad Finis Terrae y Universidad de Los Andes. Además, ha sido Profesor de postgrado en la Universidad de Concepción, Universidad Diego Portales, Universidad del Desarrollo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como docente en diversas universidades extranjeras, entre otras, la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba) y UPSA (Santa Cruz), de Bolivia; en la Universidad Austral de Buenos Aires –República Argentina- y en la Universidad Panamericana de México.

Es miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos, Director del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, del Círculo Legal ICARE, del Comité Académico del Magister que imparte la Universidad del Desarrollo en Concepción, de la Asociación Española e Iberoamericana de Profesores e Investigadores de Derecho Administrativo (constituida bajo el patrocinio de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) y del Colegio de Abogados de Chile A.G.

En el año 2016 recibió la Condecoración de Las Américas, reconocimiento otorgado por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Ha sido elegido en Leading Lawyers Chile como el abogado del año 2014 en la categoría de servicio público y 2016 en la de derecho administrativo.

En junio de 2018 fue nombrado por el Presidente Piñera presidente del Consejo Asesor para la Modernización del Estado